Thursday, April 21, 2011

El Rito

Ronan Wright | Miércoles, 13 de abril 2011

Esta película de suspenso sobrenatural no ha logrado exorcizar por completo a su clásico predecesor de los setentas.



El Rito

Dirigida por Mikael Håfström

Protagonizada por: Anthony Hopkins, Colin O'Donoghue

113 minutos

Basada en el libro El Rito de Matt Baglio, ésta es una película que desde el inicio iba a ser la película que no es El Exorcista. Pero las comparaciones son inevitables. El exorcismo es un tema que ya ha tenido su buena cantidad de encarnaciones cinematográficas: algunas pavorosas, algunas raras, otras chocantes y algunas otras simplemente ridículas.

Se ha dicho que el mejor truco que el diablo ha realizado en el mundo ha sido convencer a la gente que no existe. En el fondo, El Rito trata de la existencia del mal y de la lucha de un joven para entender su vocación a pesar de eso. O probablemente debido a eso.

Michael Kovak es un joven seminarista que no está seguro de lo que cree y tiene dudas acerca de su llamada al sacerdocio. Cuando se le envía a Roma para estudiar el antiguo rito del exorcismo bajo un programa especial instituido por el Vaticano, su mentor es un exorcista con gran experiencia, el Padre Lucas (Anthony Hopkins). El Padre Lucas habiendo hecho miles de exorcismos y con una fama de ser algo heterodoxo, es atraído hacia Michael porque reconoce algo de sí mismo en él.

La terquedad y dudas de Michael acerca de la eficacia del antiguo y controvertido rito le llevan a dudar del Padre Lucas y sus métodos, sospechando que la gente a quienes él trata, a pesar de estar claramente perturbados, “necesitan un psiquiatra no un cura”. Cuando Michael se encuentra con la periodista Angelina, quien también esta cursando los estudios de exorcismo como parte de una investigación para un artículo, lo convence de compartir sus experiencias con ella.

En su búsqueda por la verdad, Michael y Angelina esperan descubrir de una vez por todas si hay una explicación razonable y científica para las cosas aparentemente inexplicables que ven, o si realmente hay alguna causa sobrenatural más siniestra. A medida que su investigación se intensifica, se encuentran en mayores peligros y rápidamente descubren que “elegir no creer en el diablo no te protegerá de él”.

El Rito se coloca en la escala de terror-sobrenatural en algún punto entre el gran logro sobrenatural de El Exorcista de los setentas dirigida por William Friedkin, la cual probó los límites de buen gusto y decencia logrando ser prohibida en todos los países creyentes (y luego, en cierta forma irónicamente, fue añadida a la lista de películas recomendadas por el Vaticano, junto con !Que bello es vivir!) y la muy moderada película El Exorcismo de Emily Rose que mostró un drama legal, contraponiendo la ciencia y la fe, argumentando el hecho que en realidad la vida no es tan grandiosa si eres poseído.

En cuanto a la tradicional tendencia en terror de Hollywood, El Rito no hace nada especialmente nuevo, no está satisfecho con simplemente (y eficientemente) capturar una situación realmente horripilante en cámara, pero insiste en dramatizarla aún más con música ambiental y pistas con sonido que señalizan lo asustadizo. De esta forma, una escena inofensiva que aparentemente ofrece nada adverso, se convierte en “Arrgg, ¿qué es eso? Oh, es solamente un gato”.

Este tipo de truco se utiliza constantemente en Hollywood porque la audiencia está fundamentalmente pagando para asustarse y los estudios tienden a tomar la vía de “vamos a hacerlos saltar”. Esto es una pena porque es una evasiva que favorece el uso de reflejos, utilizando trucos baratos que nos hacen tirar las palomitas, a comparación del enfoque más sutil que favorece el “oye, ¿qué te parece si dormimos con las luces prendidas hoy?”

Un crítico dijo que el rito es un “fiesta de escalofríos pasada de moda” que no ofrece nada original o particularmente excitante para las audiencias conocedoras del género, lo cuál es un tanto acertado. Paranormal Activity, del 2007, realmente subió los niveles en cuanto a lo que da miedo y como asustar; la idea de poner cámaras de CCTV para grabar “eventos reales” con el estilo del Proyecto de la Bruja de Blair, el tipo de realismo de grabaciones encontradas, verdaderamente le llegó a la gente.

Dejando de lado unas cuantas convenciones del Hollywood de terror, el Padre Gary Thomas (en quien el personaje de Michael Kovak está basado libremente) elogió la película por mostrar el poder y la importancia de la fe en la batalla contra el mal en el mundo y estaba a la mano como consejero para el equipo de producción para ayudarles a capturar las escenas de exorcismos como deben ser. Fueron “muy precisos”, dijo, dejando un buen grado de licencia cinematográfica para hacer la película tan entretenida y accesible como fuera posible.

Al escribir eventos para su libro, parece ser que Baglio presenció más de 20 exorcismos que el Padre Thomas llevó a cabo, y sus experiencias durante todo el proceso de escribir el libro y durante su amistad ayudaron a Baglio a “re-conectar con la Iglesia y entender el valor de la fe”.

En una reciente entrevista con el Catholic Herald, Anthony Hopkins habló de como el no puede “vivir con la certeza” que los ateos parecen tener. “Me pregunto acerca de algunos de ellos: ¿porqué protestan tanto? ¿Cómo están tan seguros de lo que existe? ¿Y quién so yo para rechazar las creencias de tantos grandes filósofos y mártires de toda la historia?

Hablando de como sus propias creencias formaron su interpretación del Padre Lucas, Hopkins dijo que, como el personaje, no está seguro de lo que cree. “¡No se si creo en Dios, Santa Claus, o Campanilla! Pero si puedo sentir este arañazo de Dios y he sido lanzado de regreso desde la oscuridad hacia la luz”

Como se esperaba, El Rito está poseída por el espíritu de El Exorcista, pero Halfstom hace todo lo posible para exorcizarlo, logrando un balance entretenido entre una película de suspenso sobrenatural y una dramatización “basada en hechos reales”. Probablemente El Rito no convertirá a ningún ateo ni ganará ningún Óscar, pero demuestra el poder redentor de la fe y sugiere que en una cultura sin fe, la incertidumbre es frecuentemente el único absoluto.

Ronan Wright desde Belfast escribe acerca de películas en el blog Flimplicity.

Este artículo es publicado por Ronan Wright y MercatorNet.com bajo la licencia de Creative Commons. Puede republicarlo o traducirlo sin costo con la atribución respectiva, para propósitos no comerciales de acuerdo con estas indicaciones. Si das clases en una universidad puedes pedir a tu departamento que haga una donación. Los medios de comunicación comercial deben contactarnos para permisos y costos. Algunos artículos en este sitio son publicados bajo términos diferentes.

Ésta es la traducción al español de un artículo originamente publicado en MercatorNet:
http://www.mercatornet.com/articles/view/the_rite/

This is the Spanish translation of an article first published in MercatorNet: http://www.mercatornet.com/articles/view/the_rite/

No comments:

Post a Comment