Thursday, August 11, 2011

¿La ciencia eliminará la superstición para siempre?

Denyse O'Leary Miércoles, 10 de Agosto

¿Qué hace a la gente más supersticiosa: el cientificismo ferviente o la creencia religiosa ferviente. La respuesta te puede sorprender.

No religión significa no superstición. ¿Verdad?

Esto es lo que, regresando a Voltaire, han dicho los defensores del ateísmo evangélico. Las declaraciones recientes de que la religión es el producto de inteligencia inferior son artefactos de un diseño de estudios empobrecidos. Investigaciones más recientes han demostrado que la gente que es muy religiosa (así como los que son muy irreligiosos) muestran puntos de encogimiento del hipocampo, según las observaciones del autor de la investigación, debido al estrés causado por creencias no convencionales, sin importar cuál sea su contenido. Aún así, es posible que los ateos tengan algo de razón esta vez: Quita la religión y la superstición se va con ella.

El famoso psicólogo y escéptico Michael Shermer propone una razón fundamental de esa perespectiva en el El Cerebro Creyente: De Fantasmas y Dioses a Política y Teorías de Conspiración - Cómo Construimos Creencias y las Reforzamos como Verdad. Y este ha sido cómodamente resumido por otro neo-ateo A. C. Grayling en un artículo publicado en Nature:

“El cerebro, como una 'máquina de creencias', siempre se encuentra intentando encontrar un significado en la información que le llega. Una vez que ha construido una creencia, la racionaliza con explicaciones, casi siempre posteriores al evento. Por lo tanto el cerebro se vierte sobre las creencias y las refuerza buscando evidencia que las apoye, mientras que se ciega a cualquier cosa contraria. Shermer describe este proceso como “realismo dependiente de creencias” – lo que creemos determina nuestra realidad, no a la inversa.”

Propone un análisis basado en la evolución del porque la gente es propensa a formar creencias sobrenaturales … . Nuestros antepasados hacían bien en preguntarse si un susurro de la hierba indicaba un depredador, aún si fuera nada más que el viento. Identificar un modelo significativo en los datos podría significar que un ser con alguna intención estaba a punto de saltar al ataque. Shermer y Grayling dispensan sus propias creencias porque, según dicen, se rigen por la ciencia.

Muy bien, ¿qué es lo que muestra la evidencia?

De hecho, lo contrario. En Gran Bretaña, durante la Semana Nacional de la Ciencia (2003), el psicólogo Richard Wiseman de la Universidad de Hertfordshire y sus asociados hicieron una encuesta a 2068 personas acerca de comportamientos supersticiosos. Entre otras cosas, se encontraron con que

“Los niveles actuales de comportamientos supersticiosos y creencias en el Reino Unido son sorprendentemente altos, aún entre las personas con conocimientos científicos. El tocar madera es la superstición más famosa en el Reino Unido, seguida por el cruzar los dedos, evitar escaleras, no romper cristales, llevar un amuleto y tener creencias supersticiosas acerca del número 13.”

Veinticinco por ciento de la gente que dijo que tienen conocimientos científicos son muy o algo supersticiosos.

Otro resultado que se debe notar:

“La gente se vuelve menos supersticiosa a medida que envejecen – 59% de la gente entre 11 y 15 dijeron que son supersticiosos, comparados con 44% de la gente entre 31 y 40, y nada más 35% de los que tienen más de 50 años. Estos resultados no sugieren que el comportamiento supersticioso y las creencias se van a quedar en el pasado. Al contrario, son fuertemente apreciados por los miembros jóvenes de la sociedad.”

Uno se pregunta, la gente más vieja “se hizo” menos supersticiosa o – habiendo crecido en una sociedad un poco más Cristiana culturalmente – simplemente no fueron tan supersticiosos como la gente joven que ha crecido en un ambiente laico.

Investigaciones en los Estados Unidos apoyan esta perspectiva. La Universidad de Baylor llevó a cabo un estudio detallado del estado de la religión (2007-08) y reportó resultados similares:

“Sigue siendo una creencia común que la gente religiosa es especialmente crédula, particularmente aquellos que se identifican a sí mismo como Evangélicos, cristianos renacidos, creyentes de la Biblia y fundamentalistas. No obstante, los investigadores de ISR encontraron que los americanos religiosos son mucho menos propensos a creer en lo oculto y paranormal que los otros americanos, y los que se identifican liberales teológicos y los irreligiosos son mucho más propensos que otros americanos a creer en esto. Los investigadores dicen que esto muestra que no es la religión en general lo que suprime tales creencias, sino la religión conservadora.”

Una encuesta del 2008 de Scripps-Howard de la Universidad de Ohio también demostró que

“La gente que han asistido a la iglesia recientemente y quienes se identifican a sí mismos como protestantes evangélicos cristianos renacidos son mucho menos propensos a haber visto un OVNI o a creer en la posibilidad de vida inteligente extraterrestre que la gente con poco o nada de participación en la religión organizada.”

Reflexionando acerca del problema de la teoría superando la evidencia en cuanto a declaraciones acerca de los malos efectos de la religión, el físico británico David Tyler comenta

“Estamos siendo testigos de la promoción de ideas de eruditos ateos que refuerzan sus puntos de vista personales del mundo, pero necesitamos preguntar que tanto han sido afectadas sus investigaciones por sus propios prejuicios. Ellos (como todos los investigadores) necesitan desafiar sus propias perspectivas y establecer conversación con los mejores argumentos que vienen de aquellos que difieren con sus puntos de vista. Todos los signos muestran que no están haciendo esto. Shermer amontona todas las creencias juntas y no muestra ningún interés en conversar con aquellos quienes sus creencias están basadas en evidencia. Grayling hace reseñas de Shermer para felicitarlo por sus puntos de vista. y este mensaje se le pasa a los popularizadores que vomitan sin esfuerzo este falso análisis.

Como hemos visto, si los reportes hostiles del efecto de religión teísta tradicional dependieran de la evidencia, simplemente no habría mucho de ellos.

Denyse O'Leary es coautor de El Cerebro Espiritual.

Este artículo es publicado por Denyse O'Leary y MercatorNet.com bajo la licencia de Creative Commons. Puede republicarlo o traducirlo sin costo con la atribución respectiva, para propósitos no comerciales de acuerdo con estas indicaciones. Si das clases en una universidad puedes pedir a tu departamento que haga una donación. Los medios de comunicación comercial deben contactarnos para permisos y costoAlgunos artículos en este sitio son publicados bajo términos diferentes.

Ésta es la traducción al español de un artículo originamente publicado en MercatorNet:
http://www.mercatornet.com/articles/view/will_science_banish_superstition_for_ever/

This is the Spanish translation of an article first published in MercatorNet: http://www.mercatornet.com/articles/view/will_science_banish_superstition_for_ever/

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